DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12572
FAX Nro. 2441-3546
13 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1150
Licenciada
María del Rosario Muñoz González
Secretaria Municipal
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Alajuela.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢15.369.523,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 19 celebrada el 21 de setiembre de 2011
y que se remitieron con el oficio Nro. MA-A.2364-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1150 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12392
8 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0455
Licenciada
Juana María Coto Campos, Msc
Presidenta de Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Fundación
Parque Marino del Pacífico.
Sírvase encontrar adjunto, con la aprobación de esta Contraloría General, el
presupuesto extraordinario Nro. 3 al presupuesto vigente de la Fundación Parque Marino
del Pacífico, por un monto de ¢20.000,0 miles.
Sobre el particular, se indica que los ingresos originados en la “Transferencia de
Gobierno Central” y su aplicación se aprueban, con fundamento en lo dispuesto en la
modificación presupuestaria contenida en el Decreto Nro. 36849-H publicado en la Gaceta
Nro. 219 de 15 de noviembre de 2011.
Finalmente, dado que en el presente documento presupuestario se propone un
rebajo de ingresos y gastos por la suma de ¢50.000,0 miles, los movimientos
correspondientes, deben ser reflejados en los informes de ejecución presupuestaria y el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
LMG/MVSV/RRV/mcmd
ci Expediente
G: 2010002616- 2
Ni 21919
] ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12086
1° de diciembre, 2011
DFOE-AE-0444
Máster
Juana María Coto Campos
Presidenta, Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Fundación Parque Marino del Pacífico.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Administrativa de la Fundación Parque Marino del Pacífico y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el
presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢302.441,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO
El estudio se origina con fundamento en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica; 18 de su Ley Orgánica, No. 7428 y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la citada Junta Administrativa, según consta en el acta de la sesión
ordinaria No. 086-2011, acuerdo número dos, celebrada el 20 de setiembre de 2011
y que fueran remitidos con el oficio No. FPMP-AJ-2-086-2011 de 20 de setiembre
del año en curso.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica
aplicable sobre la materia. En ese sentido, cabe destacar que el cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinado ...
Fecha publicación: 04/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12080
1 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0443
MSc
Juana María Coto Campos
Presidenta
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para que de forma excepcional ingrese el
tercer presupuesto extraordinario de la Fundación Parque Marino
del Pacífico.
En atención a lo indicado en su oficio No. FPMP-PJ-028-2011 del 24 de
noviembre de 2011, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría
General para la presentación del tercer presupuesto extraordinario de la Fundación
que usted preside, me permito comunicarle que la normativa vigente establece que
posterior al 30 de setiembre no es posible tramitar presupuestos extraordinarios,
todo ello a fin de promover la adecuada planificación y ejecución física y financiera
de las instituciones que manejan fondos públicos.
En este caso y de manera excepcional en consideración de las razones
expuestas se autoriza el ingreso del tercer presupuesto extraordinario de esa
Fundación. Este documento deberá elaborarse en estricto apego a la normativa
técnica presupuestaria y jurídica, estar claro y completo, con suficiente explicación
de los movimientos propuestos; además, debido a que nos encontramos en el
proceso de aprobación de los presupuestos ordinarios de las instituciones públicas
del sector ambiental y de energía, el documento solo podrá ingresar entre el 6 y el 8
de diciembre de 2011.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
RRV/MVSV/mcmd
ci: Expediente FPMP
G: 2010002616-5
NI: 21185
] ...
Fecha publicación: 04/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09267
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0829
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de Alajuela.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢1.284.754.840,57.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. En la ejecución del contenido económico que se incluye para
transferencias a entidades privadas, esa Administración deberá considerar lo
señalado por este órgano contralor sobre esta clase de aportes en el punto 2, inciso
d. del oficio Nro. 6663, del 20 de julio del presente año, con el cual se remitió la
aprobación parcial del presupuesto extraordinario 3-2011.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
MEVG/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Alajuela
Expediente: Extraordinarios 4-2011
Ni 15385, 15334
G: 2010002473-11
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.9975
13 de octubre, 2011
DFOE-AE-0353
Licenciada
Juana María Coto Campos, Msc
Presidenta de Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de la Fundación Parque
Marino del Pacífico.
Sírvase encontrar adjunto, con la aprobación de esta Contraloría General el presupuesto
extraordinario Nro.2 al presupuesto vigente de la Fundación Parque Marino del Pacífico, recibido
para trámite mediante el oficio FPMP-AJ-86-2011, el 28 de setiembre del año en curso, por el
monto de ¢55.500,0 miles.
En relación con los recursos por la transferencia de la Municipalidad de Puntarenas por un
monto de ¢50.000,0 miles se aprueba su incorporación en el presupuesto. Se recuerda la
responsabilidad de esa Administración de garantizar su aplicación, conforme lo dispuesto en el
decreto Nro. 36182-H, publicado en el alcance Nro. 20 a La Gaceta Nro. 189 de 2010.
Asimismo, con fundamento en el numeral 2 del apartado IV “Sobre la presentación de
informes” de la Circular Nro. 14300 (DFOE-189) de 18 de diciembre de 2001, se solicita que en un
plazo de 5 días hábiles a partir del recibo del presente documento, se proceda a incluir en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP) la información correspondiente al
período, así como, en adelante remitir la certificación de la inclusión de la información en el SIPP,
junto con los requisitos de solicitud de aprobación del presupuesto.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
LMG/MVSV/BRG/MCR/acz
ci Delegación Ejecutiva FPMP
Expediente (G: 2010002616, P-4)
Ni 16757 (2011) ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07793
23 de agosto, 2011
DFOE-AE-0286
Licenciada
Juana María Coto Campos, Msc
Presidenta de Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No.1-2011 de la
Fundación Parque Marino del Pacífico.
Sírvase encontrar adjunto, con la aprobación parcial de esta Contraloría General, el
presupuesto extraordinario No.1 al presupuesto vigente de la Fundación Parque Marino
del Pacífico, por el monto de ¢35.660,1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos del superávit por la suma de
¢10.660,1 miles, a partir de la constancia extendida el 31 de diciembre de 2010, por el
Licenciado Roblan Martínez Ledezma, Delegado Ejecutivo de la Fundación Parque
Marino del Pacífico, incorporada en el Sistema de Planes y Presupuesto (SIPP).
Sin embargo, es importante destacar que la legislación que crea la Fundación
Parque Marino del Pacífico le establece diferentes fuentes de recursos y le faculta a
administrarlos para cumplir con los objetivos del Parque Marino, más no le establece la
finalidad en la que pueden utilizarse esos recursos, y por ende, a la que también puede
destinarse el sobrante o superávit que de su administración se produzca al finalizar el
año, en consecuencia los sobrantes al finalizar el periodo no tendrán una finalidad
determinada y deben de clasificarse como parte del superávit libre.
Por otra parte, el superávit específico, corresponde al exceso de ingresos
ejecutados sobre los gastos ejecutados al final de un ejercicio presupuestario, que por
disposiciones especiales o legales tiene ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 22/08/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06663
20 de julio, 2011
DFOE-DL-0574
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011
de la Municipalidad de Alajuela.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢2.976.878.541,93.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) El monto por ¢29.190.218,71 incluido como Superávit libre y su
correspondiente aplicación en los egresos, por cuanto dicha suma excede el
resultado obtenido por ese concepto en la liquidación presupuestaria del periodo
2010, la cual fue aprobada en su oportunidad por el Concejo Municipal.
b) El contenido presupuestario incluido en la partida de
Remuneraciones para el ajuste del salario del Alcalde, por cuanto lo propuesto no
es conforme con lo establecido en el artículo 20 del Código Municipal.
Al respecto, debe considerarse que no resulta procedente la
mezcla de los mecanismos de fijación salarial previstos en la citada normativa, a
saber, la determinación del salario mediante la tabla ahí incluida más un incremento
de hasta un diez por ciento (10%)1, en conjunto con una fijación basada en el salario
1
El artículo 20 del Código Municipal establece que “…Anualmente, el salario de los alcaldes
municipales podrá aumentarse hasta en un diez por ciento (10%), cuando se presenten las mismas
condiciones establecidas para el aumento de las dietas de los regidores y síndicos municipales,
señaladas en el ...
Fecha publicación: 30/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06644
20 de julio, 2011
DFOE-DL-0570
Señor
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuestario extraordinario adicional de la Municipalidad
de Alajuela.
En atención a su oficio Nro. MA-A-1606-2011 de fecha 6 de julio de 2011,
mediante el cual solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario
4-2011, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo
que establece el inciso I.j. del artículo 11 del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de
carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza
la presentación de dicho presupuesto extraordinario. Asimismo, se señala que la
fecha máxima en que dicho documento podrá presentarse a esta Contraloría
General será el 16 de setiembre del presente año.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
MEVG/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente
Ni 11664
G: 2010002473-9
] ...
Fecha publicación: 29/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06471
14 julio de 2011
DCA-1820
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada con invitación a un mínimo de 5
oferentes, para la construcción del proyecto de reubicación del acueducto municipal del
Distrito Río Segundo, hasta por un monto máximo de ¢323.196.962,00.
Nos referimos a su oficio No. MA-1317-2011, mediante el cual solicita autorización para realizar un
procedimiento de contratación directa concursada para el proyecto de reubicación del acueducto
municipal del Distrito de Río Segundo, e iniciar dicho procedimiento de contratación sin contar con
los recursos presupuestarios suficientes.
El oficio No. MA-1317-2011, fue complementando mediante la nota No. MA-A-1558-2011.
Asimismo, en atención a solicitud formulada por esa Municipalidad, en las instalaciones de esta
Contraloría General de la República se llevó a cabo una reunión el pasado 29 de junio, con la
presencia de funcionarios de la Municipalidad de Alajuela, del Consejo Nacional de Vialidad, y
representantes comunales de ese lugar.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los puntos y documentos relevantes que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se
encuentran los siguientes:
1) Que se solicita autorización de contratación directa concursada para realizar el denominado
“Proyecto de Reubicación del Acueducto Municipal” e iniciar dicho procedimiento sin contar
con los recursos presupuestarios suficientes.
2) Que la necesidad surge en razón que actualmente el Consejo Nacional de Vialidad, se
encuentra ejecutando el proyecto denominado “Ampliación de la ruta nacional No. 3”, y para
concluir las obras respectivas requiere que sean reubicados los servicios públicos, como son
las tuberías de agua potable que se encuentran a lo largo de ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA